Palimpsesto I - Genett

En el capítulo primero de Palimpsesto, Genett nos presenta los cinco diferentes tipos de transtextualidad, entendiendo como transtextualidad a "todo lo que pone al texto en relación , manifiesta o secreta, con otros textos". A continuación se describe cada uno de ellos.

Intertextualidad: Es una relación entre dos o más textos de presencia de uno en el otro y se puede manifestar de tres formas distintas, cita, plagio y alusión.
- Cita: Cuándo hay una indicación directa hacia un texto.
-Plagio: Es una referencia no declarada.
-Alusión: Se presenta de una forma menos explícita y menos literaria.

Paratexto: Como indica el prefijo 'Para, παρά - Junto a ' se refiere a aquello que acompaña al texto y se refiere por ejemplo a el título, subtítulo, prologo, prefacio, epílogos, ilustraciones o cualquier otro tipo de señales autográfas.

Pongamos el ejemplo de Le Petit Prince de Antoine de Saint-Exupéry, donde encontramos gran cantidad de ilustraciones. Una ilustración es paratexto, ya que es un elemento que acompaña al texto y sirve como complemento.




 
Metatextualidad: Se refiere a la relación que se encuantra de un texto con otro que habla de él, es una relación denominada de comentario o crítica. Una relación de Metatextualidad la encontramos de forma clara entre Madame Bovary de Flaubert y La orgía perpetua de Mario Vargas Llosa.
 

Architextualidad: Es una relación muda de cualidad genérica que sólo se encuentra en títulos: Poesías, ensayos, etcétera o en subtítulos: Novela, relato, poemas.

Hipertextualidad:  Es la relación de un texto B (Hypertexto) con un texto A anterior (Hypotexto). Esta relación no se da como en la metatextualidad, no es de comentario, en la hipertextualidad hablamos de imitación y transformación.

Transformación se refiere a la modificación del texto A convertido en texto B. Y la imitación se refiere a Texto B tomando características similares a texto A. 



This entry was posted on lunes, 23 de septiembre de 2013. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply